Buscador

Latinoamérica

La diputada Ana Matilde podría ser candidata a la presidencia de Panamá

27-03-2017

¿USTED QUISIERA OPTAR POR LA PRESIDENCIA?

Es que no creo que es algo que uno escoge. Esperemos que llegue el momento, no me disgusta la idea, me preocupa, son cosas que no se deciden a nivel personal.

Es lo que afirma la diputada Ana Matilde en esta entrevista con La Estrella, de la que extractamos la parte que se refiere a su postulación como candidata a la presidencia de Panamá.

¿PODRÍA SER INDEPENDIENTE O CON UN PARTIDO POLÍTICO?

Yo creo en las libres postulaciones como una reafirmación de un sistema democrático sustantivo porque las excepciones son las que confirman las reglas. Si tengo la posibilidad de ir por la libre postulación es el camino que voy a utilizar, lo cual no significa que no aceptaría que hay cargos que entre mayor circunscripción tienen que alcanzar más importante es el respaldo de un partido político.

¿CON QUÉ PARTIDO LE GUSTARÍA IR?

No lo sé, porque no es cuestión de gustos.

PERO ES DE EMPATÍA Y DE ÉTICA…

Lo que pasa es que es muy difícil que a estas alturas usted encuentre un partido puro.

SU DESTITUCIÓN COMO PROCURADORA SUCEDIÓ EN CINCO MINUTOS, ¿CÓMO OCURRIÓ ESO?

Estábamos en un intercambio injusto. Había una acción política y una respuesta institucional jurídica. Una anécdota que le puedo contar es que el notificador sudaba tanto y atrapado en sus circunstancias de ser el llevadero de lo que allá resolvían y me notificaban, que llegó un momento que en el teléfono cuando lo llamaron de la Corte el señor decía: pero dejen a la mujer que lea. No sé si me explico. Eso fue tan emblemático, de lo que ese ciudadano común quedó inmerso en una acción totalmente política en la que nosotros estábamos tratando de dar respuestas institucionales. Nos sentábamos el actual procurador de la Administración, la entonces procuradora de éste último despacho y un grupo de personas tratando de dar respuestas para analizar cuál era el paso jurídico que teníamos que dar. Fue una experiencia de crecimiento tremenda. Cómo no bajar al nivel de ellos, sino tratar de responder a la altura más alta que podían dar las circunstancias y encontrar las fórmulas jurídicas.

¿QUÉ SE LE PASABA POR LA CABEZA?

Mi preocupación mayor era realmente qué es lo que venía. Recordará un comunicado que traté de leer y advertir al país del primer paso de una profunda crisis institucional que venía.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.