Buscador


Latinoamérica

La diputada del PC, Camila Vallejo, la que más regalos recibió de los lobistas en Chile

10-01-2017

Los candidatos Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón fueron los parlamentarios que más audiencias aceptaron en el Senado, mientras que Camila Vallejo fue la diputada que recibió más regalos, en su mayoría libros.

El Consejo para la Transparencia elaboró un informe con el registro de donaciones, los viajes y visitas de lobbistas en el Parlamento durante el año 2016. Estos fueron sus resultados.

Para recopilar la cantidad de viajes realizados por los parlamentarios durante el año hay más complicaciones. Tras la promulgación de la Ley de Lobby, la Cámara de Diputados elaboró un reglamento donde no se contempló incluir la fecha de los traslados, por lo que es imposible agruparlos por un período de tiempo determinado. De todas maneras, según los registros del consejo, los diputados con más viajes son Daniel Farcas (PPD), con cinco viajes; Daniel Melo (PS) y Gabriel Silber (DC), ambos con cuatro.

El caso del Senado es distinto, pues los viajes nacionales e internacionales declarados están publicados por año en su página web.

Guido Girardi (PPD) es el senador que más kilómetros acumuló en el extranjero durante el 2016, llegando a pedir 21 días de viático. Sus destinos fueron Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia, Marruecos yPerú. En segundo lugar le sigue el senador Jorge Pizarro (DC), quien visitó lugares, entre otros, como Uruguay, Brasil y Arzebaiyán, disponiendo de 18 días de viático.

Por otra parte, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD),viajó a Estados Unidos y Cuba, país donde, según su declaración, participó de los actos fúnebres de Fidel Castro en La Habana.

En total, durante el 2016 se registraron 152 viajes realizados por los 38 senadores. La mayoría de ellos fueron justificados como visitas oficiales a distintos foros y reuniones interparlamentarias alrededor del mundo. La cifra de viáticos solicitada por los senadores en estos viajes asciende a 192 días, siendo el país más visitado, según lo declarado, Estados Unidos. Otros destinos recurrentes por los parlamentarios fueron Francia, Bélgica y Reino Unido.

De los 120 diputados que integran la Cámara, 36 declararon haber recibido donativos durante el último año. A las manos de esos parlamentarios llegaron un total de 130 donativos, siendo la diputada del PC, Camila Vallejo quien más los recibió (18 veces). Segundo en el listado de Transparencia está el diputado PS Osvaldo Andrade (13 veces), tercero el RN Cristián Monckeberg (12) y cuarto y quinto los PS Daniel Melo (11) y Leonardo Soto (9).

La gran mayoría de los regalos fueron libros. Ese es el tono de los obsequios que recibió la diputada Vallejo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.