En el segundo trimestre de este año la economía cayó el 4,2% con relación a un año atrás. Así figura en el Mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2019. El miércoles, el INDEC dará a conocer oficialmente el avance del nivel de actividad con este dato que marca el inicio y la profundidad de la recesión.
En el primer trimestre de 2018 la actividad había crecido el 3,6%. Luego retrocedió el 0,6% en abril, se profundizó al 5,2% en mayo y 6,7% en junio. Desde este modo, en la primera mitad del año, la economía ya ingresó por la senda negativa.
Según Economía, “la sequía más intensa de los últimos 50 años produjo una fuerte caída en la producción agrícola y en los ingresos por exportación, la suba del precio mundial del petróleo sumó presiones a los precios domésticos y la fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales, impulsada por la suba de las tasas de interés en EE.UU. y la consecuente apreciación del dólar a nivel global, impactaron negativamente en el segundo trimestre”.