Buscador


La economía de Chile crecerá un 3% en el último trimestre con el precio del cobre mejorando el déficit

10-08-2017

La economía chilena alcanzaría un mayor impulso en los próximos meses y registraría un crecimiento del 3,0 por ciento hacia el último trimestre de este año, apoyada en un repunte en el precio del cobre que redundaría también en un menor déficit fiscal, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El mejor desempeño de la economía del mayor productor mundial de cobre se basaría en una estabilización del ciclo de inversiones mineras tras una fuerte contracción, junto con un repunte del comercio a nivel mundial, explicó Valdés en el Reuters Latin American Investment Summit.

“En los próximos trimestres la economía debe tomar bastante más impulso del que tuvo en el primer semestre. Nosotros esperamos un crecimiento cercano a 3,0 por ciento para el último trimestre”, dijo Valdés, luego de que la actividad se expandió cerca de 0,5 por ciento en la primera mitad de este año.

El ministro destacó también que el repunte en el precio del cobre, por sobre las proyecciones del Gobierno, eleva la posibilidad de que el déficit fiscal de 3,1 por ciento proyectado para este año sea finalmente menor a lo previsto.

“Hoy el escenario de precios es evidentemente mayor que ese (2,50 dólares por libra en presupuesto de la nación) y por lo tanto el déficit muy probablemente sea más bajo que eso”, dijo Valdés.

Pese a las mejores perspectivas para la segunda mitad de este año, el jefe de las finanzas públicas no descartó que alguna agencia se sume a la decisión que tomó el mes pasado Standard & Poor’s de recortar la calificación de crédito soberano de Chile a “A+” desde “AA-“.

Cuando falta un día para que la presidenta socialista Michelle Bachelet envíe al Congreso una reforma al sistema de pensiones, que incluye un alza del 5 por ciento en las cotizaciones, Valdés no descartó que su tramitación legislativa sea muy expedita si la coalición oficialista se alinea.

“Si hay una coherencia política en la coalición de decir ‘ok’ (…) se puede avanzar muy rápido”, dijo Valdés, aludiendo a la posibilidad de que se apruebe antes de que finalice el actual gobierno en marzo del próximo año.

La reforma incluye elevar la cotización del 10 al 15 por ciento, con cargo al empleador, y que esos fondos adicionales sean manejados por un ente estatal. La iniciativa ha provocado el rechazo de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), ya que se les impedirá gestionar esos aportes.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.