Buscador


Latinoamérica

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, exige transparencia electoral

22-09-2015

La embajadora de Estados Unidos en Managua habla en esta entrevista de los principales logros de su gestión al frente de la sede diplomática y su trabajo con el gobierno del presidente Daniel Ortega, con quien no ha mantenido contacto directo. El contacto diplomático se ha realizado a través de ministros, aunque Phyllis M. Powers asegura que la relación entre ambos gobiernos “funciona” y prueba de ello, dice, es el trabajo desarrollado contra el narcotráfico y el crimen organizado. Washington, sin embargo, mantiene sus preocupaciones sobre algunos temas, como la transparencia fiscal y elecciones justas. “Los informes de observación electoral de la OEA y la Unión Europea, con sus recomendaciones, fueron muy importantes para nosotros, y es una lástima que nada pasó con estas recomendaciones. Hoy en día siguen preguntas de la ciudadanía nicaragüense sobre la transparencia y apoyamos la idea de que los nicaragüenses merecen elecciones transparentes”, explica la diplomática.

Usted llegó a Nicaragua en 2012 y aún recordamos una de sus primeras declaraciones en una conferencia de Amcham, cuando dijo: “las graves irregularidades del proceso electoral del año pasado -se refería al 2011- hacen que la decisión para el otorgamiento de las dispensas sean muy difícil”. ¿Qué pasó desde entonces, a partir de esa advertencia?

En el mes de junio de ese año el Secretario de Estado tomó la decisión de no otorgar una dispensa para la transparencia fiscal. Más de tres millones de dólares que estaban para la Policía se perdieron. Sobre la otra dispensa, ya hemos terminado con eso, ¡gracia a dios! Con mucho trabajo de todos los (partidos), incluyendo los reclamantes.

¿Qué pasó con el de la transparencia? Se suspendió en ese momento, luego se reestableció. ¿Qué valoración tiene Estados Unidos sobre ese tema que sigue siendo objeto de debate en Nicaragua? Me refiero a la anómala privatización de la cooperación estatal venezolana que ha derivado en un presupuesto privado paralelo.

No, no hemos reinstaurado la dispensa de transparencia fiscal, en 2013 también no otorgamos, y en 2014 la ley sobre eso tenía un cambio, y el cambio significaba que no necesitamos hacer una dispensa, de cualquier país. Lo que estamos haciendo cada año en cada país donde hay asistencia de los Estados Unidos es un informe sobre la transparencia fiscal, y eso es lo que hicimos en 2014, y creo que está en trámite ahora para 2015, posiblemente ya esté hecho, pero es un informe para el Congreso sobre lo que está pasando en este asunto de transparencia fiscal en cada país.

¿Y cuál es el diagnóstico que plantean en ese informe?

Que todavía hay falta de transparencia fiscal en Nicaragua, y este es un informe que mandamos al gobierno y que publicamos para el Congreso.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.