Buscador


La estrategia de Juan Carlos Varela: ¿arma de doble filo?

01-07-2020

El expresidente de la República Juan Carlos Varela decidió acudir al Ministerio Público de manera voluntaria, para informar que se “encuentra en la mejor disposición de contestar cualquier pregunta concerniente a donaciones políticas…”. Además de presentar el poder del abogado Erasmo Muñoz.

La estrategia de Varela de “darle la cara” a las denuncias, 15 en total, que se le han presentado ante las fiscalías Anticorrupción puede ser, para algunos juristas, un arma de doble filo y también una muestra de confianza.

“Esta decisión (de acudir al Ministerio Público) es consecuente con su postura de rendir cuentas y colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos. Los hombres inocentes no huyen, ni se esconden”, indicó el expresidente en un comunicado que circuló su equipo de comunicación minutos después de salir del edificio Avesa.

Para el abogado penalista Víctor Orobio, es una “estrategia equivocada” acudir al Ministerio Público de manera voluntaria, cuando eres señalado en una investigación, porque puede ser interpretado por la fiscalía como “miedo, desesperación” de la persona.

Estas acciones, alegó, en ocasiones terminan reforzando más la tesis que puede tener la fiscalía del procesado. “Vamos a pensar que el motivo de acudir al Ministerio Público es obtener un efecto político, pero jurídicamente es una equivocación”, indicó Orobio.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, plantea la tesis de que la decisión genera confianza y que estos comportamiento tienen una incidencia al momento que un fiscal se plantea aplicar una medida cautelar.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.