Buscador


La evasión fiscal en América Latina genera un déficit de ingresos de más de 300.000 millones de dólares

16-03-2016

América Latina anotó un déficit fiscal del 3,0 por ciento en 2015 y un aumento de su deuda pública, en medio de un entorno de menor dinamismo económico, mientras que este año se vislumbra un panorama heterogéneo para la región, dijo el martes un informe de la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) precisó que once de los 19 países estudiados mostraron un incremento de su déficit fiscal, mientras que la deuda pública del bloque fue equivalente a un 34,7 por ciento del Producto Interno Bruto. La organización subrayó que la evasión es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías de la región y ascendió a un total de 320 mil millones de dólares en 2014.

En el informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que los incumplimientos tributarios ascienden a 2,2 puntos del producto interno bruto (PIB) en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional, y a 4,1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta. Si bien reconoce que existen dificultades para bajar estos indicadores, en especial en un entorno de menor dinamismo económico, la institución hace un llamado a aumentar los esfuerzos para evitar una pérdida sustancial de recursos tributarios potenciales.

Según el documento, aunque se comprobó un descenso generalizado de las tasas de evasión del IVA hasta 2007-2008, a partir de la crisis financiera se revirtió esta tendencia favorable. Por ello indica que son necesarias reformas más profundas tanto de la estructura como de la administración de este tributo. Algo similar ocurre con la evasión del impuesto sobre la renta, en donde tampoco ha habido avances significativos en años recientes.

El Panorama Fiscal 2016 explica que durante el año pasado América Latina registró en promedio un leve deterioro en las cuentas fiscales y alcanzó un déficit fiscal de 3,0% del PIB y un nivel de deuda pública de 34,7% del PIB . Once de los 19 países estudiados mostraron un incremento simultáneo de su déficit fiscal y deuda pública como proporción de su PIB.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.