Buscador


Latinoamérica

La explotación minera de uranio, uno de los puntales del Plan Nuclear de Argentina

19-02-2015

Avanza la exploración del mayor yacimiento de uranio del país. Es uno de los puntales del Plan Nuclear Argentino, relanzado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner. El objetivo de la iniciativa es contar con nuevos recursos uraníferos a partir del desarrollo de actividades dentro del ciclo de la minería del uranio abarcando las etapas de prospección, exploración y evaluación. Las áreas objeto se encuentran en las provincias de San Juan, Mendoza, Chubut, Neuquén y La Pampa. Las metas contemplan la certificación de recursos uraníferos identificados (razonablemente asegurados e inferidos). A raíz de esto, según los datos publicados por el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para el año 2015 se presupuestaron partidas por $ 6.25 millones para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo, de la provincia de Chubut.

El programa de inversión de Cerro Solo – que se estima empezará a producir durante este año – prevé, también, una inversión de $ 8.1 millones en 2016, así como $ 10.1 millones para el año 2017. El total invertido alcanzará los 24.95 millones de pesos. A su vez el programa de exploración de uranio en la Cuenca Neuquina-Atlántica y Cuencas Cuyanas –que lleva ejecutados $ 3,8 millones- tiene asignados para 2015 $ 3 millones, $ 4,28 millones para el año 2016 y $ 4,88 millones para 2017.

Acuerdos firmados con China

A estas inversiones estatales deben sumarse los acuerdos firmados con China que incluyen el trabajo conjunto para la construcción de la cuarta central nuclear (Atucha III), además de que se evaluará la posible construcción de la quinta central nuclear, que marcará el ingreso de nuestro país, siendo el primero de Latinoamérica, que contará con una central de uranio enriquecido y agua natural (PWR). A raíz de esto las proyecciones indican que para el año 2025 se deberán tener certificadas reservas de uranio no inferiores a 30.000 toneladas. A su vez el trabajo de los científicos argentinos fue y es de suma importancia ya que alcanzaron desarrollos tecnológicos importantísimos en materia nuclear. Un equipo de científicos del instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche enriqueció uranio con un nuevo método que usa tecnología láser, como el que se utiliza en EE.UU. y países europeos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.