Buscador


Latinoamérica

La extorsión preocupa a las fuerzas de seguridad en Guatemala

03-12-2014

El masivo subregistro de la extorsión en Guatemala dificulta evaluar el alcance del crimen, según una agencia de investigación del gobierno, pero lo que está claro es que se ha convertido en una gran fuente de problemas para la población. En un informe titulado “Entendiendo el fenómeno de extorsiones en Guatemala“, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señala que, después de los homicidios, la extorsión es el segundo mayor problema de seguridad de los guatemaltecos. Sin embargo, las cifras disponibles no cuentan la historia completa.

“Las denuncias pueden dar una idea de la evolución del delito, pero con serias limitaciones en su interpretación”, afirma el CIEN. Este organismo  señala las significativas diferencias entre las estadísticas de extorsión recopiladas por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Entre enero y septiembre de 2014, la policía registró 5.009 casos de extorsión, y el MP 5.997. Asimismo, el MP registró 9.448 casos en 2010 y la PNC contó menos de 6.000. Mientras tanto, la Fuerza de Tarea contra Extorsiones (FTE) de la policía ha contabilizado alrededor de 12.000 casos de extorsión desde que fue creada en 2012, con un 80 por ciento de los autores operando desde las cárceles. Sin embargo, el sistema penitenciario del país sostiene que sólo un 5 por ciento de las extorsiones son realizadas desde las prisiones.

Según informes policiales, la mayor parte -cerca de 70 por ciento- de los casos de extorsión denunciados entre 2011 y 2014 tuvieron como objetivos casas de familia, mientras que el 23 por ciento de las empresas fueron víctimas de extorsión y el 6 por ciento estuvo concentrado en el sector del transporte.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.