Buscador


Latinoamérica

La falta de infraestructuras y los impuestos altos lastran la competitividad de Brasil

15-10-2012

La falta de infraestructuras, la alta carga tributaria, la baja cualificación de la mano de obra y una educación deficiente deja a Brasil en una situación desfavorable ante los inversores, incluso si se la compara con otras economías emergentes, dicen los analistas.

El transporte de una tonelada de soja producida en Mato Grosso para Shanghai, en China, puede llegar a costar 180 dólares, mientras que el transporte de lo mismo desde Estados Unidos cuesta 108 dólares. En el campo, el producto brasileño es más barato, pero acaba volviéndose más caro por culpa de la deficiencia logística del país. Y la infraestructura sólo es un problema más que afecta a la competitividad de Brasil.

Las clasificaciones mundiales de competitividad muestran un país que está a medio camino. En el informe más reciente del Foro Económico Mundial, Brasil quedó en 48º lugar, entre 144 países. En el estudio de The Economist, ocupa la 37ª posición, de una lista de 82. Hay un contraste muy grande entre la posición del país en esos rankings y el tamaño de su economía, que es la sexta mayor del mundo. Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.