Buscador


La FAO reclama un esfuerzo a la agricultura de América Latina para rebajar los gases de efecto invernadero

06-08-2014

La oficina regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile, afirmó este martes que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura aumentaron en Latinoamérica.

A nivel general, se han duplicado en los últimos 50 años y seguirán creciendo si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con la fuente, América Latina y el Caribe es la segunda región que genera más emisiones agrícolas a nivel global, respondiendo por el 17 por ciento del total, sólo superada por Asia (44).

Le siguen África (15 por ciento), Europa (12) y América del Norte (8.

Según la base de datos FAOSTAT, las emisiones agrícolas en la región se elevaron desde 1961 hasta 2010, de 388 a más de 900 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq).

“Las emisiones de la agricultura globalmente continúan aumentando, aunque no tan rápido como las de otras actividades humanas. Es fundamental que los gobiernos fomenten la absorción y retención de los gases de efecto invernadero”, indicó.

Añadió la FAO que las emisiones regionales totales -considerando agricultura, silvicultura, y otros usos de la tierra-, superaron las dos mil 800 millones de toneladas de CO2 eq en promedio por el periodo 2001-2010.

En el mismo periodo, los bosques actuaron como sumidero de GEI más importante, absorbiendo 440 millones de toneladas de CO2 eq en promedio en el mismo periodo 2001-2010.

Informó que expertos de 15 países de América Latina y el Caribe se reunieron en San José, Costa Rica, en un taller mesoamericano de capacitación para que los gobiernos puedan crear inventarios de emisiones y planes de mitigación.

Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, fueron los países asistentes al taller.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.