Buscador


Latinoamérica

La fecha de la cumbre de Unasur depende de la salud de Chávez

16-04-2012

La próxima cumbre de la Unasur se celebraría en Bogotá en una fecha todavía no fijada por las apretadas agendas de los mandatarios y los problemas de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este lunes la canciller colombiana María Ángela Holguín. “Más o menos (se celebrará) en junio sin tener una fecha exacta esperando la evolución del presidente Chávez”, explicó Holguín de conclusiones de la VI Cumbre de las Américas del fin de semana en Cartagena.

Holguín resaltó que la presencia de Chávez “es fundamental” ya que en ese encuentro el ex canciller venezolano Alí Rodríguez recibirá el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una función que ha desempeñado los últimos dos años la ex canciller colombiana María Emma Mejía. Hugo Chávez canceló el sábado a última hora su participación en la cumbre de Cartagena por recomendación de los médicos y ese mismo día viajó a Cuba para recibir el cuarto ciclo de radioterapia contra el cáncer que padece.

El organismo político Unasur, creado oficialmente en 2011, está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Por otra parte, Holguín indicó que la cancelación el domingo de un encuentro bilateral previsto tras la cumbre entre los presidentes de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff, fue solicitada por la mandataria. “Lo que me explicaron y lo que se veía es que estaba muy cansada. Había venido de la India hacía muy poco, después estuvo en Estados Unidos. Tenía una semana muy complicada y estaría llegando a Brasilia a las tres de la mañana”, señaló Holguín. La fecha de la cumbre de Unasur depende de la salud de Chávez.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.