Buscador


Latinoamérica

La filial boliviana de Abertis y Aena pide al Gobierno de Morales que se defina sobre su expropiación

05-02-2013

La filial boliviana de Abertis y Aena, Sabsa, pidió ayer al Gobierno de Evo Morales “definiciones” sobre la continuidad o no de su concesión para administrar los tres principales aeropuertos del país, en un momento en el que los sindicatos y sectores afines al Ejecutivo piden su expropiación.

En una entrevista con Efe, el gerente de la compañía Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), Anthony Alicastro, dijo que “si la definición es la permanencia, queremos rápidamente terminar el trabajo que se ha empezado para negociar una adenda al contrato y establecer las nuevas reglas del juego para los siguientes nueve años”, señaló. Sostuvo que si, por el contrario, la empresa va a ser nacionalizada o la concesión revocada, lo que piden “es que se haga dentro de un marco de legalidad, de justa compensación”.

Sabsa gestiona desde 1997 los aeropuertos más grandes de Bolivia, situados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Según Alicastro, los aeropuertos fueron entregados en concesión por 25 años a la empresa privada porque eran deficitarios, situación que ya se ha revertido. El ejecutivo sostuvo que las inversiones de Sabsa, motivo de discrepancia con el Gobierno, habrían sido mayores si las tarifas aeroportuarias no estuvieran congeladas desde 2001, pese a que el contrato de concesión prevé realizar ajustes consensuados en función de la inflación.

Según Alicastro, esa es la principal dificultad que afronta la empresa y ha sido motivo de varias reuniones con las autoridades bolivianas en 2012. En esos encuentros se plantearon soluciones para que Sabsa continúe gestionando los aeropuertos durante los nueve años de concesión que le quedan, periodo en el que la firma propone invertir 36 millones de dólares sin pedir dinero al Estado. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.