Buscador


Latinoamérica

La finaciación de las empresas a las elecciones en Chile es poco transparente

13-10-2014

El sistema de financiación de la clase política chilena está bajo fuerte cuestionado por su opacidad. Este especial busca mostrar el peso que tiene en Chile las campañas electorales el dinero de privados, mayoritariamente empresas, cuyos nombres permanecen en secreto. Es por eso que en muchos casos el énfasis de la visualización de la información está puesto en los aportes reservados en relación al total de fondos privados que reciben los candidatos y sus partidos.

En una ardua y laboriosa investigación Ciper Chile aporta datos sobre el total de ingresos presidenciales de la hoy presidenta Michelle Bachelet a sus rivales para concurrir a las elecciones, en algunos casos se incluyen los gastos reservados. Se observa como la entonces candidata Evelyn Matthei casi duplica los de Bachelet (ambas en la imagen). También se incluye información detallada de las principales circunscripciones electorales, desde Antofagasta a Magallanes. Los aportes privados contemplan desde los reservados y anónimos a los de carácter público, los créditos bancarios y la financiación estatal o cualquier otra.

La exhaustiva investigación incluye sendos ranking de los 20 senadores y diputados con mayores aportes reservados. El análisis finaliza con los totales de aportes percibidos por los partidos políticos y cuantifica sus ingresos en 2013.

Más información

Estados Unidos suspende en limpieza electoral, según las universidades de Sydney y Harvard

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.