Buscador


Latinoamérica

La Fiscalía boliviana denuncia los altos ingresos de Sabsa e investiga a sus ejecutivos por enriquecimiento ilícito

21-02-2013

La Fiscalía boliviana ha revelado que la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de Aena y Abertis que fue nacionalizada el martes, tenía ingresos mensuales de hasta tres millones de dólares por los tres aeropuertos que estaban bajo su gestión. El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, informó que al menos diez personas (entre ejecutivos, gerentes y accionistas) son investigadas, de las cuales cuatro declararán entre mañana y el viernes, y otros cuatro la siguiente semana. Se los acusa de incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito. La denuncia fue presentada por los trabajadores de Sabsa.

De los ingresos mensuales que percibía Sabsa, de acuerdo a contrato, un 20,8% debió destinarse a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, indicó el fiscal y añadió que fuera de esos recursos existía el compromiso de “reinvertir” en las ampliaciones de los aeropuertos y comprar equipos contra incendios.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de SABSA en Cochabamba, Boris Terceros, reveló ayer que 11 ejecutivos de esa empresa se quedaban cada mes con el 50% del total de los salarios.

El Gobierno puso ayer en duda que vaya a pagar a la empresa española Abertis y Aena 90 millones de dólares (67 millones de euros) que reclama por la nacionalización de Sabsa. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez ha manifestado esta semana que se está revisando si el monto de inversión que realizó la española “era real”, porque “hay algunos indicios” de una posible doble contabilidad. El ministro anunció que se convocará la próxima semana al grupo español para negociar la indemnización
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que Repsol y otras empresas que invierten en su país no tienen que temer una nacionalización, y que su Gobierno solo tomará esa medida con las compañías que van para “saquear”. Morales recalcó que trabajan “de forma conjunta” con “las empresas que son socios” y que invierten, y puso como ejemplo a Repsol, de la que dijo que son “excelentes socios”. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.