Buscador


La fiscalía de Perú pide 20 años de cárcel para Humala y 26 para su mujer por lavado de activos

08-05-2019

El fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche formalizó este martes su acusación contra el ex presidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.

El fiscal Germán Juárez reveló que solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Nadine Heredia y 20 años de prisión para Ollanta Humala. La acusación, que incluye también al Partido Nacionalista, consta de más de 1.500 folios en 7 tomos.

Luego de cuatro años y cuatro meses de investigación, el Ministerio Público presentó la acusación contra Humala, Heredia y un grupo de personas que habría intervenido en el ocultamiento de más de US$3 millones entregados por Odebrecht, así como de otros ingresos de dinero que provendrían de la minería ilegal.

Entre las modalidades detectadas por la fiscalía se encuentra “el pitufeo”, que radica en hacer depósitos de dinero en varios tramos y montos que no puedan ser detectados por los fiscalizadores bancarios. Otras formas han sido los cobros por informes o actividades profesionales “que nunca se realizaron”.

El dinero, según la tesis fiscal, habría ingresado a las cuentas del Partido Nacionalista Peruano y otra parte habría ido hacia el patrimonio de los HumalaHeredia.

Según la acusación de la fiscalía, el caso se circunscribe a que el dinero que recibieron Humala y Heredia tiene un procedencia ilícita.

Los argumentos presentados han sido catalogados como sólidos. Y es que, en su tesis fiscal no solo están apuntando al ocultamiento del dinero y la forma irregular en que han ingresado al sistema electoral y económico; sino que su acusación se sustenta en una condena a futuro “por indicios”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.