Buscador


La fiscalía de Perú pide a Brasil información sobre pagos de Odebrecht a Keiko Fujimori

11-08-2017

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera confirmó hoy que han solicitado formalmente a las autoridades de Brasil información sobre la anotación hecha por el empresario Marcelo Odebrecht sobre presuntos aportes que hizo su empresa a la campaña electoral de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el 2011.

Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, indicó que no solo han pedido información sobre esa anotación, sino también otros documentos.

“Una vez que se supo la existencia o la supuesta existencia de dicha nota es que se cursó un oficio por parte de Pablo Sánchez Velarde […] solicitándole a Rodrigo Janot Monteiro, procurador general brasileño, a efectos de que, viabilizando la colaboración espontánea, se nos remita no solo esa nota, sino cualquier otro tipo de evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú (…)”, dijo.

En el programa “Sin reserva” del Ministerio Público, el fiscal Peña Cabrera subrayó que la misma nota también fue solicitada al viceprocurador José Bonifacio Borges de Andrade, encargado de la coordinación para la entrega de la evidencia del caso Odebrecht a los Ministerios Públicos de otros países.

Según el portal “IDL reporteros”, en la agenda de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora del mismo nombre, figura una anotación que daría cuenta de la entrega de dinero para la campaña Keiko Fujimori.

Peña precisó que para obtener este tipo de información existen dos vías: la asistencia judicial activa, presentada por un fiscal (de lavado de activos o anticorrupción); y la colaboración espontánea, prevista en el Tratado de Asistencia Mutua con el Brasil.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.