Buscador


Latinoamérica

La Fiscalía panameña investiga la compra de equipos a Finmeccanica por parte del gobierno de Martinelli

14-08-2014
Esta mañana, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, informó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción adelanta una investigación por supuestas irregularidades en los tres contratos con Finmeccanica para adquirir 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital por $250 millones.
Belfon explicó que la investigación fue iniciada de oficio el pasado lunes por la Fiscalía Primera Anticorrupción, que era la que entonces se encontraba de turno. Ayer, martes, se hizo el reparto y el expediente fue asignado a Lorena Coronell, fiscal tercera anticorrupción.
La investigación surge luego de que el pasado 5 de agosto el gobierno del presidente Juan Carlos Varela decidió suspender el contrato de compra e instalación de los radares por poco más de $125 millones con la empresa Selex, filial de Finmeccanica.
La suspensión se dio porque los equipos no detectan las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para transportar droga.
El de Selex es uno de los tres contratos que pactó el gobierno de Martinelli con empresas del grupo Finmeccanica. Durante su mandato también se adquirió un sistema de cartografía digital a Telespazio por $20.8 millones y seis helicópteros a Agusta por $102.2 millones.
En total, las compras en equipo de seguridad ascienden a $250 millones.
CONSEJO DE GABINETE
Ayer, en Consejo de Gabinete se formalizó la instrucción al Ministerio de Relaciones Exteriores para que contrate abogados en Italia que representen los intereses del Estado panameño en todos los procesos derivados de las compras a Finmeccánica.
La decisión está consignada en la Resolución de Gabinete 148 del 12 de agosto de 2014, publicada en la Gaceta Oficial 27599 de hoy.
Igualmente, en una segunda resolución –esta vez numerada 149- publicada también en Gaceta, se ordenó al Ministerio de Seguridad Pública participar en las gestiones judiciales que se realicen en Italia.
También se instruye a la Procuraduría General de la Nación “a coadyuvar con el órgano Ejecutivo en la defensa de los intereses públicos”.
En Italia, las fiscalías de Nápoles y Roma instruyen varios expedientes por las compras de Panamá a Finmeccanica. En noviembre, por ejemplo, Valter Lavítola –descrito como una persona “instrumental” en la relación del gobierno de Martinelli con Italia- será enjuiciado por corrupción internacional en Panamá.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.