Buscador


La fiscalidad en Latinoamérica es todavía muy baja en relación al PIB

21-01-2014

Los ingresos fiscales en los países de Latinoamérica han subido ocho puntos en los últimos veinte años, pero todavía se encuentran por debajo de la medida de la OCDE, según el último informe elaborado por este organismo, junto a la CEPAL y el Centro interamericano de Administraciones fiscales.  En el año 1990 el porcentaje de ingresos fiscales respecto al Producto Interior Bruto era del 13,9%, mientras que el año pasado alcanzó el 20,67%, todavía 14 puntos por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en el 34,6%.

Hay muchas variaciones entre los países, estando Argentina y Brasil, con el 37,3% y 36,3% respectivamente, por encima de la media del organismo, pero con porcentajes muy pobres en Guatemala y República Dominicana, que  no llegan al 14%. México, que está llevando a cabo una reforma fiscal está en una posición muy baja para la potencia económica que tiene, en concreto es del 19,6%. El informe destaca que el porcentaje de impuestos captado por las administraciones locales es pequeño en la mayoría de los países, y no aumenta. Es esta circunstancia uno de los problemas que encuentra la OCDE y que diferencian a esta región del conjunto de países desarrollados.

 Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.