Buscador


La ganadería avanzará en el Chaco sobre 4 millones de hectáreas de deforestación

19-09-2017

Los que defienden este modelo hablan de transformación del suelo para una de las actividades más preponderantes de la economía del país, la ganadería.Los detractores hablan sin tapujos de deforestación. El punto de encuentro es el hecho de que los bosques del Chaco paraguayo están desapareciendo. Según mediciones de la organización Guyra Paraguay, esto se produce a un ritmo de más de 200.000 hectáreas por año (ver infografía).

Pero la proyección no es disminuir este número, sino todo lo contrario. Se espera que en los próximos diez años se transformen cuatro millones más de hectáreas en el Chaco para destinarlas a la ganadería, confirmó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina. Es decir, en promedio, se duplicaría el número de lo que se viene deforestando anualmente.

Medina explicó que esta cifra es considerada “el horizonte de transformación”; es decir, al llegar a las cuatro millones de hectáreas ya no se avanzaría sobre una sola hectárea más.

¿De dónde sale este número? Dentro del llamado Plan de Desarrollo 2030 –un plan del Gobierno– se espera que Paraguay se posicione como quinto exportador de carne bovina. Para ello, el hato ganadero debe aumentar en cuatro millones de cabezas. La relación es una hectárea por cabeza, y el lugar para ello es el Chaco, porque en la Región Oriental existe la Ley de Deforestación Cero, explicó.

“Lo que pasa es que esto no se ve en perspectiva”, manifestó Medina, conociendo todo el debate alrededor de la deforestación en el Chaco, que se suscitó en las últimas semanas. En ese marco, uno de los datos que más se destacaron, especialmente en redes sociales, es el revelado por la Universidad de Maryland en el 2014: la mayor tasa de deforestación del mundo se registra en el Chaco paraguayo.

¿Es sustentable? Medina, consciente de todas estas informaciones, aseguró que la ganadería en el Chaco es sustentable, y que la proyección de las cuatro millones de hectáreas es una frontera que no constituye en un peligro. Y además, todo se hace siempre en el marco de la ley, insistió. “El Chaco hoy tiene 14 millones de hectáreas de bosque nativo, que representa el 58% del territorio. Entonces si nosotros transformásemos esas cuatro millones de hectáreas quedaríamos con 10 millones de hectáreas nativas”, señaló.

Con este cambio, la reserva forestal superaría el 41% del territorio, siendo que la ley habla de un 25%, comentó. El porcentaje que quedaría dentro de diez años es considerado “el balance”, señaló. “Cuando se llegue a ese punto en la siguiente década, ahí deberíamos sentarnos a pensar en otros modelos de desarrollo”, indicó. Dijo que, pese a todos los datos que encendieron la alarma, el porcentaje de bosques nativos que se mantienen son superiores a los del resto del mundo. “Se habla de deforestación voraz e inescrupulosa en el Chaco, y eso no es cierto”, indicó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.