Buscador


La Iglesia Católica cubana critica la imposición del socialismo y el comunismo en la nueva Constitución

04-02-2019

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) criticó este sábado la sustentación ideológica de la Constitución que irá a referéndum el próximo 24 de febrero, y llamó a los cubanos a votar “desde su conciencia”.

De paso, aprovechó para expresar su descontento con la forma en quedó recogido en el texto lo referente a la familia y el matrimonio.

En un mensaje publicado en su sitio en internet, la COCC dijo que la declaración, incluida en el Preámbulo de la Constitución, de que “solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”, excluye “otras visiones sobre el hombre, la sociedad y el universo que no asumen la ideología marxista-leninista”.

“Lo absoluto de tal afirmación (…) excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad”, señalaron los obispos.

“La pluralidad debe ser salvaguardada por la Constitución”, consideraron.

En el referéndum del próximo 24 de febrero los cubanos solo podrán decir Sí o No a todo el texto constitucional, sin la posibilidad de rechazar una parte de este.

En su mensaje, los obispos dijeron ver con agrado que en la Constitución propuesta el Estado cubano se declare “laico”. Esto debería querer decir “que respeta el derecho que tiene cada persona a creer, vivir y manifestar los valores que corresponden a su fe, esto es, la aceptación de la pluralidad”, explicaron.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.