Buscador


Latinoamérica

El Gobierno de Ecuador insiste en decidir el comportamiento sexual de las mujeres

18-03-2015

‘El Estado debe enseñar a la mujer a postergar su vida sexual’, afirma en esta entrevista de El Comercio, Alexis Mera (en la imagen con el presidente Rafael Correa), secretario Jurídico de la Presidencia de la República.

Las críticas al Plan Familia Ecuador son por la presencia del sector más conservador de la Iglesia Católica para la determinación de políticas públicas sobre la sexualidad… ¿Cuál es el papel del Estado?

El Estado es laico. No puede asumir una posición religiosa ni debe vincularse a las discusiones religiosas. Pero el laicismo no significa que el Estado prohíbe las manifestaciones religiosas o el ingreso de sacerdotes de cualquier religión a los hospitales o a los cuarteles. Pero hay sectores de la sociedad que quieren que la religión no exista. El papel del Estado es permitir las manifestaciones religiosas siempre y cuando no atenten derechos constitucionales.

Pero, ¿cómo responde el Estado en estos temas de la educación de la sexualidad? ​

El papel del Estado es educar a la sociedad pero la educación debe ser integral: biológica, psicológica y social.

En el tema de la sexualidad, sí queda abierta la inquietud de que los valores hayan sido tomados como políticas públicas…

Pero sí hay que enseñar a las adolescentes a prevenir el embarazo. No es solo una planeación médica. Por ejemplo: la mujer debe saber que es preferible que estudie en la universidad. Ese es un valor. El Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y que retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera. Eso hace que las mujeres tengan un mejor desarrollo.

Pero el Plan Familia habla de la familia tradicional y excluye otras estructuras…

¿Cómo cuales? ​

Las familias monoparentales, gais, que pueden tener hijos biológicos ​

Eso está prohibido en la Constitución.

Prohibida la adopción para familias gais. Pero pueden tener una familia, tener hijos biológicos …

La familia, como dice la Constitución, no solo es padre, madre e hijos. Hay diversos conceptos porque en el Austro, por la migración, la familia está destruida, los niños están con sus abuelos. La violencia sexual se da en el entorno familiar… ​ Ese es también rol del Estado: educar para evitar la violencia intrafamiliar. Es un problema de valores…

Más información


Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.