Buscador


Latinoamérica

La industria de Venezuela denuncia que el proyecto de Ley Antimonopolio facilitará las expropiaciones

06-06-2012

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha denunciado que el proyecto de Ley Antimonopolio que discute el Congreso pretende allanar la vía de las expropiaciones. “Se convertirá en un elemento más del cerco que se ha tendido en torno a la empresa nacional, pues su articulado solo aporta más argumentos al Estado para seguir expropiando unidades productivas”, ha expresado el gremio en una nota de prensa.
En el texto se explica que los artículos 5 y 41 del proyecto otorgan prioridad a la producción, distribución, comercialización de bienes y servicios de primera necesidad y que estos, junto con los “medios de producción de importancia estratégica”, se declaran de interés público e interés social.

“El Ejecutivo podrá expropiar los bienes económicos de quienes incurran en las prácticas prohibidas, así como la ocupación temporal e incautación mientras dure el proceso expropiatorio (…) De esta manera, se facilitan aun más las acciones de expropiación que ha venido ejecutando el Gobierno en contra de las empresas productivas del país”. Conindustria también señala que la propuesta legal está más apegada a los criterios del Primer Plan Socialista que al modelo económico contemplado en la Constitución.

El gremio también criticó que además de penalizar a la empresa privada, la norma excluiría a las compañías estatales. “Es de destacar que el proyecto de ley en discusión excluye expresamente a las empresas del Estado, cuando es éste precisamente quien ha abusado de su posición de dominio en diferentes áreas de la economía”. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.