Buscador


Latinoamérica

La inflación brasileña alcanza un máximo en 10 años y hace prever un alza del tipo de interés

07-02-2013

El índice de precios al consumo de Brasil registró el mes pasado una subida del 0,86%, lo que supone la inflación más alta desde abril de 2005 y la mayor para el mes de enero desde 2003. En el acumulado de 12 meses el alza de precios es del 6,15%. El dato, publicado ayer, superó la media de las previsiones de los analistas.

Las reacciones del mercado llegaron con las declaraciones del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, quien reconoció en una entrevista que la inflación fue más fuerte de lo esperado y la situación de los precios “no es cómoda”. Los analistas y economistas interpretaron la afirmación como un anticipo de una subida de los tipos de interés, que se encuentran en el mínimo histórico del 7,25%.

Algunos economistas, sin embargo, opinan que el escenario debe empeorar mucho para que el Gobierno cambie la actual política monetaria, enfocada en la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía.

La preocupación con la inflación depreció aún más el dólar, que cayó a 1,972 reales, el nivel más bajo desde mayo del año pasado. los economistas creen que el Banco Central prefiere un dólar débil para ayudar en el combate a la inflación. Más información.

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.