Buscador


La inflación en Argentina se dispara hasta el 15,4% en lo que va de año

13-09-2017

La suba de precios de agosto fue de 1,4% a nivel nacional, un par de décimas menor que la de julio pasado, y alcanzó en lo que va del año un alza de 15,4%. Por la actual dinámica de la inflación se hace difícil de cumplir la meta de inflación fijada por el Banco Central (BCRA).

El Indec difundió esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC), que mostró aumentos principalmente en los rubros de alimentos, prepagas, educación (cuotas de colegios) y servicios (alquileres y expensas). El BCRA fijó a comienzos de año una meta de entre 12% y 17%. En julio pasado, el ultimo dato disponible hasta hoy, ya había perforado el piso más bajo de ese objetivo, cuando la suba de precios ya había acumulado en siete meses un 13,8 por ciento.

“Es un resultado en línea con una inflación interanual de 22%, tal como se proyecta en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA”, afirmó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. “Esto que marca que la desinflación continua pero a un ritmo más lento que lo que desea el Central”, señaló. Zelpo estimó que la entidad monetaria esperaba un 1% de inflación núcleo para este periodo y finalmente fue de 1,4 por ciento.

“La inflación de agosto dio mínimamente por debajo de lo que esperábamos y de los registros del y IPC CABA y de IPC Congreso”, indicó Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG). “La inflación núcleo desaceleró a 1,4% mensual, 0,4 puntos porcentuales respecto a la dinámica previa”, agregó la economista a LA NACION.

“El traslado a precios del marcado deslizamiento del tipo de cambio entre fines de julio y principios de agosto no resulta tan evidente. Aun así, los procesos de ajuste suelen ser más largos y no hay que descartarse aumentos más rezagados”, indicó Sala y cerró: “Septiembre suele ser un mes de baja inflación; esperamos suba del 1,2% mensual. En octubre y noviembre volverían a impactar las segundas rondas de aumentos de las tarifas de gas y electricidad, por lo que esperamos cierta aceleración de la inflación”.

Según los cálculos de LCG, la meta de BCRA sigue siendo muy difícil de cumplir: en los cuatro meses que quedan debería registrarse una desaceleración de la inflación a 0,36% mensual promedio. En la consultora, proyectan inflación de 22,2% interanual a diciembre 2017.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.