Buscador


Latinoamérica

La inflación en Venezuela roza el 25 por ciento

03-04-2012

Los precios subieron en Venezuela un 24,6 por ciento en marzo respecto al año anterior. En el último mes, la inflación creció un 0,9 por ciento, lo que demuestra una caída en la inflación “por cuarto mes consecutivo”, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Seis de los 13 rubros que integran el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvieron por encima al índice de inflación en marzo: equipamiento del hogar (1,2 por ciento); servicios de educación (1,3 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (1,4 por ciento); esparcimiento y cultura, (1,4 por ciento); restaurantes y hoteles, (1,7 por ciento), y salud (1,9 por ciento), el mayor de toda la cesta. El sector de alquiler de viviendas registró el mismo índice de la inflación del mes pasado.

Los siete rubros restantes del INPC estuvieron por debajo a la inflación: comunicaciones (0,2 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento); vestido y calzado (0,6 por ciento); servicios de la vivienda (0,7 por ciento); transporte, (0,8 por ciento); bienes y servicios diversos (0,8 por ciento). Al desagregar la canasta del INPC, el Banco Central revela comportamientos contrapuestos: los bienes desaceleraron significativamente, de 1,1 por ciento a 0,6 por ciento, mientras que los servicios aceleraron, de 1,1 por ciento a 1,4 por ciento.

El sábado, el presidente Hugo Chávez había adelantado la cifra de inflación para el mes de marzo y la atribuyó al control de precios que está aplicando la Sundecop, dentro de la Ley de Precios y Costes Justos. La inflación en Venezuela roza el 25 por ciento.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.