Buscador


Latinoamérica

La inflación perjudica la candidatura de Buenos Aires a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018

13-02-2013

La creciente inflación en Argentina fue mencionada ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI) como un problema potencial de la candidatura de Buenos Aires a los Juegos Olímpicos de la juventud de 2018. En el informe elaborado por el grupo de trabajo que evaluó las cinco candidaturas iniciales hay muchos elogios a la capital argentina, que el 4 de julio competirá con Medellín y Glasgow para ser la sede de los Juegos. La tasa de inflación, sin embargo, es motivo de reparos.

“Buenos Aires propone un presupuesto equilibrado para el comité organizador de los Juegos Olímpicos de la juventud (YOCOG) de 104,69 millones de dólares basado en una inflación anual estimada del 5,7% desde ahora y hasta el 2018 y un tipo de cambio de 1 dólar = 4,50 pesos argentinos”, reza el informe en un párrafo. Los expertos, sin embargo, mostraron que los datos no son correctos. “El grupo de trabajo notó que, de acuerdo a indicadores económicos independientes, las tasas de inflación anual en la Argentina han sido en realidad mucho más altas (aproximadamente del 16 al 25%) en los años recientes, lo que podría presentar un riesgo que el YOCOG debería tomar en cuenta”.

La tasa de inflación es centro de una fuerte disputa política entre el Gobierno de Cristina Fernández, cuyas cifras oficiales están en torno al 10%, y la oposición, sindicatos y organizaciones independientes, que la sitúan entre el 25% y el 30%. Ayer se conoció que la inflación estimada por consultoras privadas fue del 2,58% en enero, la más alta en 22 meses, con un alza interanual del 26,28%.

En aras de controlar la inflación, el Gobierno argentino ha pactado con los supermercados una congelación de precios de 60 días. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.