Buscador


Latinoamérica

La inflación rondará el 30 por ciento en Argentina, según exministro

02-01-2013

El exministro de Economía de Argentina, Ricardo López Murphy, ha asegurado que la inflación en Argentina escalará en 2013 hasta el 30 por ciento, mientras que el crecimiento apenas llegará al 2 por ciento. López Murphy criticó además la política económica del Gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que las cuentas del país dependen de la evolución del precio de la soja. De acuerdo con las estimaciones del sector privado, Argentina cerró 2012 con u un alza en torno al 25 por ciento en el coste de la vida, lo que implica no sólo el mayor índice de la región y el cuarto del mundo, sino también un escalón por encima del registrado en 2011.

El exministro alertó de que en 2013 la inflación alcanzará el 30 por ciento y el crecimiento será “del 1 ó 2 por ciento”. López Murphy aseguró que el tipo de cambio vigente “sólo lo aguanta la soja” por lo que, ironizó, habría que celebrar “una misa para que el precio de la soja siga en valores récord porque es lo único que se aguanta el atraso cambiario”. “Hay que crear un ambiente propicio para desarrollar la industria”, defendió el también excandidato a jefe de Gobierno porteño, quien advirtió que el ‘cepo cambiario’ está “haciendo acelerar la devaluación” y señaló que el atraso cambiario además “arruina las economías regionales”.

“No hay margen para seguir aumentando los subsidios”, añadió el economista, quien atacó además la presión impositiva ejercida por el Gobierno nacional. En un claro guiño al campo, por estos días enfrentado al ‘kirchnerismo’, López Murphy criticó la política exportadora del oficialismo. Manifestó respecto del trigo que “están todos los barcos esperando para exportar y ahora prohíben vender”, lo cual se suma a que “ya se había destruido el rodeo ganadero” y “cada vez se exporta menos carne”, recordó. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.