Buscador


Latinoamérica

La intensificación de la huelga de funcionarios presiona al Gobierno brasileño

12-08-2012

La huelga de funcionarios en Brasil por ajustes salariales, que afecta a varios sectores de la economía y comenzó en mayo, se va a intensificar esta semana, según han anunciado los sindicatos. “La huelga será intensificada. Los trabajadores se movilizarán y acamparán en la explanada de los ministerios para buscar una definición a este problema”, dijo el sábado Ricardo de Holanda, portavoz del Sindicato Nacional de las Agencias Nacionales de Regulación (Sinagencias).

Los funcionarios de más de 20 ministerios y organismos federales, incluida la Policía Federal, paralizaron sus actividades de forma gradual en los últimas semanas para exigir una homologación y ajuste salarial que varía entre un 25% y 50%, dependiendo el sector. En el caso de los profesores universitarios la huelga completa casi tres meses.

El Gobierno de Dilma Rousseff ha ofrecido incrementos por debajo de la expectativa de los sindicatos alegando el impacto de la crisis económica, y ha acudido a la justicia para exigir el regreso de los empleados a sus puestos de trabajo o a reemplazar a algunos de ellos con funcionarios municipales.

Rouseff envió el viernes un mensaje a los sindicatos que parece anticipar el tono de las negociaciones de la próxima semana. “Lo que el Gobierno hará es asegurar empleos para aquella parte de la población que es más frágil, no tienen derecho a estabilidad, porque estuvo muchas veces desempleada”, dijo Rousseff.

Unos 580.000 empleados forman parte del servicio público federal y los sindicatos calculan que cerca de 350.000 empleados están en huelga. La semiparalización de servicios como el de control sanitario y aduanero está afectando la importación de mercancías. Sólo en julio no pudieron ingresar productos por unos 4.500 millones de reales (unos 2.250 millones de dólares), según la Asociación Brasileña de Comercio Exterior. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.