Buscador


Latinoamérica

La inversión en Argentina cae y se acentúa el deterioro de la economía

01-07-2012

La inversión sufrió una fuerte caída en el segundo trimestre en Argentina y podría haber llegado a ser casi un desplome, según diferentes indicadores y en la opinión de especialistas. Los menos optimistas calculan que la baja podría haber sido no inferior al 10%entre el primer día de abril y el último de junio.

Las principales causas son, según los analistas, la caída de la obra pública y de la construcción en general, la retracción de la actividad económica, la menor demanda de Brasillas barreras a las importaciones y la marcada incertidumbre creada por el cepo cambiario.

De confirmarse esta nueva tendencia a la contracción habría sombrías consecuencias para el consumo y el empleo en 2012. El único aspecto favorable de ese escenario es la desaceleración de la tasa de inflación, que fue del 12,8% en mayo, como resultado de la caída del 5,1% en la construcción y del 22,7% en maquinaria y equipos. El acumulado de los primeros cinco meses fue del 8,5%.

Algunos empresarios sostienen que los niveles de inversión están cerca de los mínimos alcanzados en la recesión de 2009. Entonces, ante una crisis que hizo colapsar el comercio internacional, las empresas redujeron voluntariamente sus inversiones. Hoy, con un escenario internacional que se complicó, pero que es mucho menos desfavorable que en 2009 para la Argentina, muchos que quisieran incrementar su capacidad no pueden hacerlo y enfrentan grandes frenos a la actividad. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.