Buscador

La inversión privada aumenta en Perú

29-06-2018

Desde que el Perú adoptó el modelo de economía social de mercado, un motor clave en el crecimiento del PBI ha sido la inversión privada.

Sin embargo, entre el 2014 y el 2016, sufrió contracciones y, como consecuencia, se desaceleró el ritmo de crecimiento de la actividad económica. En el 2017, la inversión privada apenas aumentó 0,3%, pero este año todos los pronósticos apuntan a que el otrora motor de dinamismo volverá a acelerar.

Durante el primer trimestre, la variable anotó un crecimiento de 5,3% y, entre abril y junio, se habría acelerado a una tasa superior al 6%. Algunos datos que anticipan el comportamiento de la inversión privada justifican esta expectativa.

Por ejemplo, según cifras del Banco Central de Reserva, entre abril y mayo la importación de bienes de capital ha crecido 10,2%. El consumo interno de cemento ha aumentado 8,3% y el crédito al sector privado se expande a 8,2%.

A la luz de estas cifras, la consultora Thorne & Associates señala que, entre abril y mayo, el crecimiento de la inversión privada estaría alrededor de 7%. La inversión minera juega un papel protagónico y habría crecido cerca de 50%.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.