Buscador


Latinoamérica

La inversión pública en Guatemala no supera el 46% de lo presupuestado

11-11-2014

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) muestra que las instituciones estatales han ejecutado en Guatemala, hasta el pasado jueves 6 de noviembre, apenas un 46% de los Q8 mil 859 millones asignados para la realización de proyectos. Las municipalidades muestran una mayor ejecución con un 59.3% de los Q635 millones 787 mil 685 ejecutados, pero los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) se quedan muy por debajo, ya que Q1 mil 927 millones 228 mil 872, solo han utilizado el 31.5%.

El gasto sectorial, que incluye aspectos de ambiente, energía, educación, salud y comercio, muestra una asignación estatal de Q5 mil 861 millones; sin embargo, lo ejecutado representa el 48.3%, lo que equivale a Q2 mil 830 millones 314 mil. Marco Antonio Gutiérrez, viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), reconoce que el gasto ha sido escaso, y señala que si la ejecución de inversión pública es sobre el presupuesto “es muy poco” lo que se ha avanzado. El viceministro explica que, debido a los procesos del sistema gubernamental, se retrasan las inversiones. “Se inicia una obra. En el proceso hay problemas, por ejemplo, con los estudios de factibilidad y las reprogramaciones; eso limita y detiene”, explica el funcionario.

Gutiérrez señala, asimismo, que los avances también dependen de las bases de licitación y que los desembolsos se realicen con tiempo. “Tenemos detenidos los flujos de efectivo; debemos dos meses a los Consejos de Desarrollo, y eso limita los avances en las obras”, subraya. Luis Catalán, subsecretario de Inversión Pública, de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), coincide con Gutiérrez en que los proyectos presentados deben cumplir con una serie de pasos que incluyen resolución ambiental, escrituración de terreno y aval del rector sectorial. “Con esa información, emitimos una evaluación; puede ser aprobado, pendiente o rechazado. Las propuestas para proyectos se concentran en el primer semestre de cada año, porque deben incluirse en el presupuesto para que se aprueben en el Congreso”, detalla Catalán. El subsecretario indica que, en promedio, reciben 10 mil proyectos anuales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.