Buscador


La investigación Lava Jato ya destapó al menos 1.300 millones de dólares en sobornos en casi tres años

28-02-2017

La operación Lava Jato, que investiga la gigantesca trama de corrupción en Petrobras, ha destapado en los últimos tres años el pago de al menos 4.000 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares) en sobornos a partidos, políticos y funcionarios, según cálculos publicados por el diario O Globo.

Del montante total, 557,8 millones de reales (unos USD 180 millones) ya fueron comprobados en causas juzgadas en tribunales federales de primera instancia, señaló el periódico.

Unos 1.700 millones de reales (unos USD 546 millones) hacen parte de procesos pendientes de sentencia e investigaciones en curso sin secreto de sumario.

La información agregó que el resto de coimas reveladas hasta el momento, 1.900 millones de reales (unos USD 610 millones), fueron reconocidas por la constructora Odebrecht, implicada en la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, que admitió haber pagado ese valor en sobornos solo en Brasil.

No obstante, el pago de sobornos no se limitó a Brasil y se expandió de la mano de Odebrecht por 12 países de Latinoamérica, incluido Brasil, y África.

Según documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó unos USD 788 millones en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en esos países entre los que también estaría Portugal.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.