Buscador

La izquierdista María Fernanda Espinosa disputará el liderazgo de la OEA a Luis Almagro

26-11-2019

La izquierdista María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, competirá con el uruguayo Luis Almagro por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, citado por la AFP.

Espinosa, contraria a las medidas de presión contra los regímenes de La Habana y Caracas, fue ministra de Exteriores y de Defensa durante el mandato de Rafael Correa. Volvió a encabezar la Cancillería ecuatoriana con Lenín Moreno en el poder, pero generó polémica, entre otros asuntos, por su gestión del caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y su vinculación con el Gobierno anterior.

Ella lo describió como “una campaña de ataque político sistemático y persecución ideológica”.

El embajador ante la OEA de Antigua y Barbuda, afirmó que el Gobierno de su país (aliado de Caracas) y otros de la región —que no quiso identificar— tomaron la decisión de respaldar la candidatura de Espinosa frente a Almagro.

Espinosa representaría la opción más izquierdista y podría contar con varios apoyos entre los 14 países que conforman la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Ronald Sanders dijo que Antigua y Barbuda considera que Almagro ha sido una “figura divisiva” en la organización, que tiene 35 miembros (34 en la práctica, dado que Cuba no participa).

El diplomático caribeño afirmó que el trabajo de secretario general consiste en construir consenso entre los países miembros para que la OEA puedan hablar con una sola voz.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.