Buscador


La jueza Silvia Valdés asume el poder judicial de Guatemala y promete transparencia

14-10-2016

La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, prometió hoy que trabajará con independencia y transparencia, al asumir como presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala para el período 2016-2017.

Valdés sustituye en el cargo a Ranulfo Rafael Rojas, presidente del OJ y de la CSJ en el periodo 2015-2016.

“La justicia es el pilar fundamental de la democracia, sin justicia no hay paz social”, expresó, luego de ser juramentada en el cargo por el presidente del Congreso, Mario Taracena.

Valdés dijo en su discurso que Guatemala “es otra” porque sus habitantes “se cansaron de la corrupción”, informa EFE.

“La corrupción y saqueo de las arcas nacionales eran problemas urgentes de resolver y así lo estamos haciendo”,agregó la magistrada.

Por estos hechos están en prisión, entre otros, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidente y vicepresidenta, respectivamente, entre 2012 y 2015.

Valdés destacó que la CSJ ha dado muestras de independencia y transparencia desde que asumieron como magistrados para el periodo 2014-2019.

“Hemos demostrado con hechos que no estamos dispuestos a tolerar más corrupción y abusos de derecho. Hemos tenido que someter a la justicia a las más altas autoridades, declarar antejuicios contra jueces, ministros, diputados y alcaldes”, subrayó.

Añadió que la Corte Suprema está empeñada en actuar con transparencia y sin presiones de ningún sector, y que como su presidenta aspira “a dirigirla con apego a derecho, con igualdad ante la ley, respeto al debido proceso y la presunción de inocencia”.

Durante su periodo va a respaldar a los jueces, acercará la justicia a todos los ciudadanos, defenderá la independencia judicial y trabajarán para que los casos se juzguen con imparcialidad, libertad y objetividad, añadió la magistrada.

A la ceremonia de juramentación de Valdés, celebrada durante una sesión solemne en el Organismo Legislativo, asistió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su vicepresidente Jafeth Cabrera, entre otros altos cargos.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.