Buscador


La justicia argentina enjuicia casi 2.200 causas por corrupción

13-04-2018

Con la resistencia de los representantes de los jueces y el recelo de los delegados de la oposición, el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó este jueves el primer informe oficial sobre las auditorías a las causas por corrupción tramitadas en todos los juzgados federales del país entre 1996 y 2016.

En ese lapso se tramitaron 9.476 causas, de las cuales aún siguen abiertas 2.178.

Semejante inflación de expedientes no parece haber llenado las cárceles con corruptos, ni menguado la tentación de malversar fondos públicos.

Estos primeros números puros y duros muestran que de las 4.477 causas que los tribunales orales federales y cámaras de toda la Argentina dieron por concluidas, poco más de la mitad terminó con condenas (55%).

Por aclamación, el delito más juzgado fue el de defraudación contra la administración pública (2.303 expedientes), seguido de lejos con un triple empate entre malversación de caudales públicos por robo de dinero, bienes o servicios del Estado (456 causas), abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público (440).

Las coimas tienen sólo 404 casos tramitados en 20 años.

Con menos de 300 causas, siguieron las acusaciones por malversación de caudales públicos destinados a otro fin del debido (284), negociaciones incompatibles (266), defraudación por administración fraudulenta (258), asociación ilícita (234) y encubrimiento (228).

El top ten cierra con los juicios por exacciones ilegales, con 190 casos. Entre todas estas acusaciones corresponde más de la mitad de las causas por corrupción tramitadas desde 1996.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.