Buscador


Latinoamérica

La justicia argentina impide a Gas Natural participar en un gran contrato de suministro de gas por la relación con Repsol e YPF

17-10-2013

La justicia argentina prohibió temporalmente a la firma española Gas Natural Fenosa (GNF) vender gas natural licuado al país, del que es el principal proveedor, dijo el miércoles una organización de consumidores, obstaculizando compras clave para una nación que sufre un fuerte déficit energético. La medida cautelar impedirá a la empresa participar en un concurso privado organizado por la petrolera estatal argentina YPF para adquirir 100 cargamentos del combustible por unos 4.500 millones de dólares para entrega en el 2014 y el 2015.

“Es poco transparente y poco serio (…) Hay un conflicto muy serio de intereses entre YPF y Gas Natural Fenosa. Consideramos que eso viola la ley de Defensa del Consumidor y la ley de Defensa de la Competencia de nuestro país”, señaló Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, la ONG que presentó la demanda, informa Reuters.

La decisión de la justicia argentina obedece principalmente a que la española Repsol posee un 30 por ciento en GNF a la vez que tiene una participación del 11,89 por ciento en YPF, la que controlaba hasta que el año pasado cuando el Estado nacionalizó la compañía.

La medida cautelar de la justicia argentina estará vigente hasta que haya una sentencia definitiva respecto de la denuncia de la ONG. YPF compra el GNL en representación de la petrolera estatal argentina Enarsa.

Según el fallo de Lavié Pico, si se permite la participación de GNF no sólo “se confundiría la figura de oferente y adjudicatario”, sino que además habría “una inaceptable posición dominante por la influencia y el acceso a la información privilegiada” que la empresa tendría por la doble participación accionaria de Repsol.

La “tarjeta roja” que la Justicia le sacó a GNF un día antes de la presentación de ofertas implica un serio problema para el Gobierno. La compañía española se perfilaba como la única oferente para abastecer a la regasificadora de Escobar. En 2012 y 2013, proveyó el 70% de las cargas de esa terminal y ahora, según los técnicos del sector y otros oferentes, volvía a correr con ventajas por una serie de condiciones que YPF le introdujo al pliego licitatorio, informó el diario Clarín.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.