Buscador


Latinoamérica

La justicia penal de Venezuela, la peor del mundo

20-01-2014

“Nos falta mucho todavía para revolucionar por dentro el sistema de administración de justicia”. Días después de que el presidente Nicolás Maduro Moros hiciera este acto de contrición, en su discurso ante la Asamblea Nacional, se conoció que la justicia penal venezolana es percibida como la peor del mundo.

En el Índice de Estado de Derecho 2012-2013 que elaboró la organización no gubermanental estadounidense The World Justice Project los tribunales penales del país se ubicaron en el último puesto del ranking, pues apenas obtuvieron una puntuación de 0.24 sobre 1, por debajo incluso de países de dudosa calidad democrática como Zimbabue, Irán o China.

El hecho de que en este reporte el universo de poderes judiciales a evaluar aumentara en 31, al pasar de 66 a 97, no ayudó en lo más mínimo a los juzgados nacionales que quedaron, por segundo año consecutivo, en el último lugar. El estudio fue elaborado a partir de entrevistas a catedráticos, abogados en ejercicio, defensores de Derechos Humanos y líderes comunitarios en los 97 países evaluados, a los cuales se les consultó si consideraban que sus países existía un sistema de investigación criminal eficiente, sobre la eficacia del sistema carcelario para regenerar a los delincuentes, sobre su percepción de la corrupción en los juzgados y si consideraban que los jueces eran independientes de otros poderes a la hora de decidir sus casos.

Para exintegrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y activistas de Derechos Humanos consultados por El Universal los resultados del reporte sobre Venezuela son una verdad del tamaño de un templo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.