Buscador


Latinoamérica

La nueva normativa de Argentina amenaza los intereses de Telefónica en medios audiovisuales

03-12-2012

Las ramificaciones de Telefónica en Argentina se encuentran amenazadas por la nueva ley de medios del Gobierno de Cristina Fernández. Según la normativa, las empresas que presten servicios públicos (como la telefonía fija) no pueden controlar más del 10% del capital accionario de una firma que tenga licencias de comunicación audiovisual. Pese a que hasta fuentes del Gobierno argentino han negado los vínculos entre Telefónica Argentina y Telefe, se trata de una cuestión técnica, pues Telefónica de España controla ambas, según subrayan los analistas.

El gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, Heber Martínez, ha manifestado que “no hay ninguna relación societaria ni de ejecutivos con Telefónica de Argentina”. Sin embargo, el diario Clarín publicaba ayer la relación obvia ente los ejecutivos de la operadora española y la empresa de audiovisual argentina. El presidente de Telefónica de Argentina, Luis Blasco, es el que maneja las relaciones del Grupo Telefónica con el Gobierno. Blasco también es el presidente de Telefónica Móviles Argentina (Movistar) y el representante del accionista en Telefe. Juan Waehner, el CEO y presidente de Telefe, fue antes el CEO de Telefónica de Argentina, entre diciembre de 2004 y febrero de 2012, cuando el Grupo Telefónica lo designó para que se traslade a conducir Telefe.

El jefe de Heber Martínez en Telefe es el español Francisco Paco Mármol, asiduo asistente (y aplaudidor) a los actos de la presidenta. Antes de entrar a Telefe trabajó en el equipo de investigación y fue editor de informativos de Antena 3, en España, donde Telefónica era accionista de referencia.

Pero el Gobierno la encubre y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisula (AFSCA), Martín Sabbatella, sólo le reclama a Telefe que baje su cobertura del 45% al 35% del mercado. Los ejecutivos de Telefónica dicen que cumplen con la ley y presentarán esta semana su plan de adecuación, para llegar al 35% de cobertura pedido. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.