Buscador


Latinoamérica

La ley laboral no favorece a los jóvenes, según Sheput, exministro de Trabajo de Perú

19-12-2014

El exministro de Trabajo, Juan Sheput, criticó el recién aprobado Régimen Laboral Juvenil que recorta beneficios sociales a los trabajadores de entre 18 y 24 años de edad. Afirmó que esta ley  laboral fue promovida por el “gran lobby empresarial” y refutó a quienes señalan que la nueva norma permitirá crear más empleo y reducir la informalidad laboral.

“Solo va a beneficiar a la mediana y gran empresa, que en estos momentos tiene un régimen general y obviamente necesita disminuir sus costos porque que no está contenta con los incrementos de productividad”, dijo a RPP Noticias. “Desde mi punto de vista es una ley que nace del sector empresarial, el mediano y el grande, y es por eso que ni siquiera han tomado en cuenta al ministro de Trabajo para su discusión”, agregó, tras explicar que la micro y pequeña empresa, que ocupa al 88 % de la masa laboral del país, no ha sido tomada en cuenta. Aseguró que es falso que la norma no sea obligatoria o que se trate de un “mecanismo voluntario” como lo afirmó el presidente Ollanta Humala.

“La ley está llena de medias verdades, hay una serie de trampitas que se pueden desmenuzar una por una. Una de ellas es que el régimen no es obligatorio, obviamente el empleador es el que tiene que decidir”, sostuvo. Sheput, llamó la atención sobre las disposiciones del nuevo régimen laboral juvenil, que según sus apreciaciones, mantienen a los trabajadores bajo las mismas condiciones laborales del mercado informal.
“En la informalidad no tienes vacaciones, en la informalidad no tienes CTS, en la informalidad no tienes derechos a una serie de prerrogativas como los gratificaciones;  ahora pasas a la formalidad y tampoco vas a tener gratificaciones, tampoco vas a tener CTS y tus vacaciones van a estar disminuidas”, aseveró.
Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.