Buscador


Latinoamérica

La mayoría de la madera talada ilegalmente en Brasil termina en Europa

23-09-2015

Un reciente informe de un diario describe cómo una estrategia gubernamental concebida para combatir la tala ilegal en Brasil —con la creación de zonas especiales donde las compañías privadas puedan talar madera de tierras protegidas— presenta deficiencias.

Cómo lo reportó Folha, desde 2006, el gobierno brasileño les ha permitido a las compañías privadas talar madera tropical de forma sostenible en ciertas áreas de los Bosques Nacionales de Brasil. Esta política pretendía disuadir a leñadores ilegales de operar en estas zonas de concesión.

Sin embargo, el informe afirma que el mercado para la madera talada de manera sostenible sigue siendo minúsculo en Brasil; la mayoría de la madera termina siendo exportada hacia Europa. Una empresa maderera brasileña estima que cerca del 70 por ciento de la madera comerciada dentro de Brasil fue obtenida ilegalmente. A esta se le da una certificación falsa de legalidad o se vende en mercados ilegales donde nadie verifica los documentos requeridos.

Hasta el momento, la decisión del gobierno de crear estas zonas de concesión no ha logrado crear un mercado maderero legal de tala sostenible, indica el informe de Folha. La madera tropical por lo general se vende a 150 reales brasileños (cerca de US$39) por metro cúbico, frente a los 70 reales (cerca de US$18) que cuesta la madera plantada. No obstante, para el 2022, el gobierno brasileño desea que el 40 por ciento de toda la producción de madera en el Amazonas provenga de concesiones privadas en Bosques Nacionales. Actualmente esa cifra se encuentra en el uno por ciento, según Folha.

El tráfico de madera es conocido por alimentar la violencia y el crimen en Brasil—cientos de activistas ambientales han sido asesinados en el país, muchos de los cuales tienen su causa en la tala ilegal. Pese a que las tasas de deforestación están disminuyendo en Brasil, la tala ilegal sigue representando gran parte del problema junto con la minería y la ganadería.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.