Buscador


La mexicana Gruma demanda a Venezuela al tribunal de arbitraje

11-06-2013

La productora mexicana de harina de maíz Gruma demandó a Venezuela ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial por la expropiación de sus operaciones en el país petrolero, tras tres años de fallidas negociaciones para conformar una empresa mixta, según informó el CIADI en su sitio de internet. Esta es la primera demanda mercantil internacional que se produce con el nuevo gobierno de Nicolás Maduro.

En abril, Gruma que continuaba operando sus 15 plantas en la nación sudamericana asociada con las autoridades venezolanas, mientras afinaba los términos de la nacionalización ordenada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2010 como parte de su revolución socialista.

La solicitud en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fue introducida el 6 de junio y aparece como “pendiente” y sin tribunal asignado hasta que el ente decida si la demanda procede.

Venezuela se retiró el año pasado del CIADI, donde encara más de una veintena de casos por unos 45,000 millones de dólares, incluyendo gigantes petroleras como Exxon Mobil y ConocoPhillips, la siderúrgica Tenaris y el fabricante de envases de vidrio Owen Illinois.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.