Buscador


Latinoamérica

La minas de Colombia reducen los ingresos a la mitad

30-10-2014

La minas de Colombia no ha sido ajenas a la caída de los precios internacionales. Según los cálculos de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) los ingresos del sector han caído un 50% en los últimos 20 meses, por lo que se requiere con urgencia un plan de choque. Santiago Ángel, presidente de la ACM, contó a La República las proyecciones del gremio.

¿Cómo los ha afectado la caída de los precios internacionales?
La industria minera, como cualquiera industria, está compuesta por los subsectores que representa. El carbón representan cerca de 70% del PBI minero, por lo tanto, cualquier cosa que suceda con la industria, impacta el PBI minero del país. Cuando miras las cifras, el último embarque de nuestros carboneros salió a US$61 la tonelada, la cifra más baja de los últimos años. Por lo tanto, estamos en una industria que, en los últimos 20 meses, ha perdido la mitad de sus ingresos.

Pero la producción sigue creciendo y el Gobierno es optimista
Ahora se habla del famoso boom de la industria carbonera y ese boom no es cierto. Para que haya boom, no solo puede haber aumento de producción, sino de precios que sean buenos. Hemos tenido aumentos de producción, eso es verdad, pero si el mundo sigue decreciendo, va a ser muy difícil recuperar la senda de la locomotora minera de carbón.

¿Qué medidas se deben tomar?
Necesitamos medidas urgentes y de choque, para salir adelante. Estamos pidiendo competitividad y eso parte de muchos frentes, como reglas de juego estables. Y eso se debe dar desde varias condiciones, no solo tributarias y salariales, sino de infraestructura, que es vital para sacar el carbón, y una fiscalización más ágil.

¿Cuál es la hoja de ruta? Muchos proyectos están parados.
Los proyectos se están alcanzando pero, primero, necesitamos que siga la exploración y eso requiere de trámites ágiles y predecibles. Segundo, se necesita que la reforma tributaria no impacte los activos improductivos, porque las exploradoras no tienen ingresos. Tercero, que las producciones se mantengan. Y en eso hay que decir que las empresas están haciendo un esfuerzo para mantener la producción y están recortando gastos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.