Buscador


Lobbies

La ministra de Sanidad, ante la ofensiva de los acreedores, comparece en el Congreso para defender la sostenibilidad del sistema sanitario

15-02-2012

. El déficit sanitario supera los 15.000 millones de euros, los hospitales adeudan 6.300 millones de euros a las multinacionales farmacéuticas, los recortes movilizan al colectivo de médicos que cuestiona la viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Demasiados frentes abiertos sitúan en un avispero a la ministra de Sanidad. Ana Mato se ve obligada a anunciar hoy medidas conciliadoras –garantizar un presupuesto equilibrado en Sanidad, un calendario de pagos a los laboratorios, y que los médicos no sean las nuevas víctimas de la precariedad- en la sesión de control parlamentario del Congreso de los Diputados.

En su comparecencia la ministra responderá a una interpelación de CiU sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. Los nacionalistas catalanes subrayan que, desde hace años, el presupuesto destinado a sanidad “evoluciona de manera crecientemente deficitaria”, y en la actualidad el déficit sanitario se sitúa en torno a los 15.000 millones de euros. Con ser grave  el déficit de la Sanidad, queda en segundo plano ante la ofensiva lanzada por Farmaindustria. La industria farmacéutica ha dirigido una carta al presidente Mariano Rajoy en la que le advierte de que los impagos deterioran la marca España. La misiva fue secundada por Roche y otras multinacionales farmacéuticas, las cámaras de Comercio de Alemania y Francia, la Asociación Económica Hispano-Suiza y Fenin.

La fama de ser un país ‘mal pagador’ persigue a España en el exterior. Hasta el punto de que, según ha constatado La Celosía, la morosidad de Administración Central y comunidades autónomas fue abordada por Bruno Strigini, presidente de Merck & Co Europa y Canadá -una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo- durante una cumbre, celebrada en Londres, en la primera semana de febrero. En ella se puso de relieve como las deudas pendientes de pago de los sistemas sanitarios europeos a la industria farmacéutica ascienden a unos 12.000  millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a España. El CEO de Merck & Co subrayó como  España tiene problemas en pagar sus facturas. Aunque reconoció que el Gobierno español trata de resolver el problema, Bruno Strigini se preguntó: “¿Cómo vamos a recuperar el dinero que se nos debe? No habrá una solución satisfactoria sin la ayuda de la propia Unión Europea,  e incluso del FMI”, fue su mensaje. Mientras la media de los pagos de los hospitales a los laboratorios supera actualmente los 500 días, Roche ha sentado un precedente al presentar un contencioso contra el Gobierno de Cantabria, acogiéndose a la Ley de Morosidad. Ello le permitió cobrar 2,5 millones de euros en 173 días.

“Es el peor momento de la industria farmacéutica, dependemos de compradores en suspensión de pagos”, señala Humberto Arnés, director general de Farmaindustria  al tiempo que advierte de un corte en el suministro de determinados medicamentos y amenaza con una espantada de las multinacionales farmacéuticas. “Una deslocalización lenta, silenciosa porque las matrices no van a renovar las actividades productivas en España y las nuevas innovaciones se producirán en otros países como Francia o Reino Unido”, porque dan “mayor seguridad a las inversiones”. La patronal protesta porque el precio de los medicamentos haya bajado en tres ocasiones vía real decreto, con un impacto acumulado de 4.000 millones de euros en las cuentas de resultados de los laboratorios.

A la ofensiva de la patronal contra el Ministerio se suma ahora la de los Colegios médicos de toda España.  Estos se “rebelan” frente a los recortes que las distintas comunidades autónomas están imponiendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en función de intereses sus políticos y de los calendarios electorales. El manifiesto, aprobado por la Asamblea general celebrada el pasado 20 de enero, fue recogido con unanimidad por los diferentes responsables provinciales, según destaca la Organización Médica Colegial (OMC). En dicha declaración afirman que la crisis económico-financiera ha llevado al Sistema Nacional de Salud a una “situación crítica”.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.