Buscador

Powered by Max Banner Ads

Powered by Max Banner Ads

Lobbies

Mato ofrece un Pacto por la Sanidad a todos los grupos parlamentarios, pero no explica cómo se financiará

15-02-2012

Jorge de Lorenzo. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, muy presionada por todos los agentes económicos y profesionales sanitarios,  ha ratificado en el Congreso de los Diputados la necesidad de un Pacto por la Sanidad –similar al Pacto de Toledo que garantiza las pensiones- a consensuar con todos los grupos parlamentarios, cuyo objetivo es reforzar la sostenibilidad del sistema sanitario. El portavoz de Ciu, Josep Antonio Durán i Lleida, le ha advertido que ante el gasto insoportable que padecen las comunidades autónomas, el Pacto debe contemplar antes que nada cómo se financiará, es decir “conviene saber con qué recursos contamos para garantizar ese acuerdo”, subrayó. Ana Mato, que no ha explicado de donde saldrá el dinero, insistió en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de financiación,  un nuevo modelo farmacéutico y un compromiso socio-sanitario. La ministra se ha comprometido a dar cifras sobre cómo se financiará en la reunión del Consejo Interterritorial – donde estarán presentes las comunidades autónomas-, previsto para el próximo 29 de febrero. En su intervención Ana Mato lanzó un mensaje conciliador al lobbie de la industria farmacéutica: “hay proveedores sin cobrar y demasiadas facturas en el cajón. Debemos hacer frente a un gasto incontrolado”.

“Si nos pusimos de acuerdo con las pensiones, vía el Pacto de Toledo, para garantizar la estabilidad de la Seguridad Social ¿por qué no ponernos de acuerdo en crear un instrumento parecido para la Sanidad?, se preguntó Durán i Lleida durante su interpelación parlamentaria. El portavoz de CiU criticó que se hayan transferido competencias a las comunidades autónomas (pero no la recaudación) lo que supone que más del 50% del presupuesto lo destinen al gasto sanitario. “Las autonomías apechugan con el 97% del gasto y el Estado sólo con el 7%”, le reprochó a la ministra. “¿Por qué las comunidades autónomas no pueden ser compensadas por el Estado con el cien por cien del gasto?, ¿por qué las autonomías no pueden intervenir en la aprobación de medicamentos y han de correr con los gastos?”, fueron algunas de las preguntas de Durán i Lleida que quedaron sin respuesta.

 

 

Compartir en redes sociales


Suscríbete aquí a nuestra newsletter con las últimas noticias en La Celosía

Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.

DiseñoSonsoles De Caso

DesarrolloJorge Simarro