Buscador


La mitad de los españoles no se ha manifestado nunca y es muy baja la participación en acciones políticas y sociales

13-05-2012

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al mes de abril, aporta información muy interesante, y preocupante también, sobre la bajísima participación de los españoles en acciones sociales y políticas. El hecho de que estemos en plena conmemoración de las protestas de los indignados y el nacimiento del movimiento 15M, hace más valiosa la información del CIS. Veamos cuales son los resultados. El 49,9% de los encuestados aseguran que jamás han acudido a una manifestación y aún son  más, el 58,5%, los que no han participado en una huelga. Acciones más blandas, como puede ser la firma de un manifiesto de apoyo o de protesta, tampoco salen bien paradas, ya que el 48,3% no lo ha hecho nunca. Enviar una carta a un medio de comunicación, participar en un foro de internet o intentar contactar con algún político para expresarle sus opiniones, cosechan resultados mucho peores, con porcentajes negativos siempre por encima del 87% de los encuestados.

Las acciones de consumo con discriminación favorable o negativa, en apoyo o no de políticas de responsabilidad social corporativa, tampoco son comunes. El 69% jamás ha ejercicio algún tipo de boicot o castigo comercial, y el 65,8% nunca ha comprado algo en apoyo de una causa justa. Por lo que se ve, las empresas tienen un largo camino que recorrer en este campo. La muestra, de 2.500 personas, se supone que bien escogidas siendo el CIS el autor del trabajo sociológico, repartía por igual a gente con edad superior a los 45 años, e inferior a ésta a partir de los 16 años, por lo que el sesgo está muy paliado. Sin embargo, choca que casi el 50% de los encuestados no haya superado la enseñanza superior obligatoria, y peor aún, el 23% no ha pasado de estudios primarios. Esta es desgraciadamente la España real.

La renuencia a ejercer los derechos políticos de la sociedad española se aprecia también en los resultados de la encuesta sobre la última huelga general, ya que casi un 11% no fue a trabajar ese día alegando vacaciones, enfermedad o cogiendo el día libre, en definitiva no querían mojarse en gran medida y querían mantener íntegro su salario. Las cifras del CIS sobre el seguimiento de esta huelga muestran que un 59,4% no la hicieron o trataron de no hacerla, mientras que un 28,3% la hizo o quiso hacerla.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

La red DemoComunes reclama democracia plena y participativa para los ciudadanos

La fortaleza o debilidad del 15M se desvelará con una encuesta dirigida por Manuel Castells y Mireia Fernández-Ardèvol

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.