Buscador


Latinoamérica

La mitad de los integrantes de las FARC fueron reclutados siendo niños

29-10-2014

El 47% de los integrantes actuales de la guerrilla de las FARC fueron reclutados siendo niños, revela hoy un novedoso estudio que busca ser un “llamado de atención” sobre esta práctica, considerada el crimen “más grave” de los producidos durante el conflicto armado en Colombia.

Según datos aportados por los propios desmovilizados de este grupo subversivo y documentos oficiales, casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros que conforman las FARC actualmente entraron al grupo armado cuando eran menores, dijo en una entrevista con EFE el responsable de la investigación, Luis Andrés Fajardo.Las conclusiones están en el libro Reclutamiento de niñas y niños como crimen internacional de las FARC en Colombia, publicado por la Universidad Sergio Arboleda.

“Documentos funcionales, los estatutos e incluso otros anexos de las FARC dan cuenta de que el reclutamiento fue parte de sus prácticas, especialmente los que tienen más de 15 años, porque la guerrilla no reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño al haber sido firmada por el gobierno colombiano”, apuntó.

Es una de las conclusiones del equipo de casi 25 personas que, liderado por Fajardo, inició hace 18 meses una intensa búsqueda de información para establecer un patrón que diera respuesta a los grandes interrogantes del fenómeno: por qué se produce y qué lo favorece.

Pese a que el reclutamiento fue utilizado también por otras guerrillas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el equipo se centró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la información disponible.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.