Buscador


La mitad de los recursos del nuevo Plan de Desarrollo de Colombia se destinará a políticas sociales

08-02-2019

El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los próximos 4 años fue radicado el miércoles en el Congreso de la República por el presidente Iván Duque, y destina la mitad de los recursos –508 billones de pesos– a programas destinados a la equidad.Se trata de las disposiciones relacionadas con pobreza, educación, vivienda, salud y demás elementos sociales.

En ese sentido, el plan crea un piso mínimo de protección social, que permite que las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización se puedan afiliar.

Las personas que se afilien con la modalidad de piso mínimo quedan en el régimen subsidiado de salud, en servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y un seguro inclusivo, que ampara al trabajador de los riesgos laborales.

El PND presentado apunta igualmente a que la economía retorne a crecimientos anuales del 4 por ciento, reducir la inequidad social, un revolcón para crear y fusionar divisiones y entidades y asignación de mínimo el 10 por ciento de los puestos públicos provisionales para jóvenes.

Al cabo de cuatro años, si se logran los cometidos, estos se reflejarán en alcanzar un crecimiento de 4,1 por ciento de la producción
, frente al 2,6 por ciento que se estima subió la economía el año pasado, y el 3,3 por ciento previsto para el 2019.

La ley también le da seis meses de facultades extraordinarias al presidente Duque, con las cuales podría crear entidades u organismos de la Rama Ejecutiva, cambiar la adscripción de los organismos y entes del sector descentralizado, reasignar funciones y competencias, hacer ajustes presupuestales con el fin de apropiar los gastos de funcionamiento e inversión a las entidades creadas, escindidas, suprimidas, fusionadas o reestructuradas.

Y, finalmente, el mandatario tendría vía libre para simplificar o suprimir trámites innecesarios ante el Estado.

La iniciativa también busca blindar los dineros de las concesiones en caso de que estas sean terminadas anticipadamente. 

Por ello, una vez hecha la reversión del contrato, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendría vía libre para destinar los aportes que reciba a otros contratos, a fin de garantizar la continuidad de las obras.

El PND muestra un cambio frente a la manera como se priorizan las zonas del país para combatir la pobreza. Mientras en gobiernos anteriores se analizaban los territorios en donde más del 70 por ciento de los habitantes están en condición de pobreza multidimensional, la prioridad ahora serán aquellos donde exista mayor pobreza extrema. Para asignar los recursos públicos a quien realmente más los necesite, el Gobierno dice que se implementarán las medidas que permitan realizar el cruce no solo del estrato, sino también de otros indicadores que midan el nivel de pobreza o de bajos recursos.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.