Buscador


Latinoamérica

La mitad de los recursos del Gobierno de Bachelet a beneficios sociales se los come la burocracia

02-03-2016

“La economía está lenta y habrá que hacer algunos ajustes”Esta frase de la presidenta Michelle Bachelet, mientras entregaba casas en Peñalolén el pasado jueves, se tomó las portadas de los diarios, los comentarios de los economistas y parlamentarios de la Nueva Mayoría y es el tema principal en el consejo de gabinete.

La declaración de la Presidenta se da en un contexto económico en que la deuda pública contraída durante su gobierno llegó a US$42 mil millones, equivalente al 17,7% del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más alta en 21 años desde que en 1994 fuera de 22%.

De hecho, el balance fiscal efectivo (o devengado) que Hacienda proyectaba que alcanzaría el -1% del PIB en 2014 -y que fue una de las razones por la que se hizo la reforma tributaria-, cada vez se aleja más de esta cifra, cerrando en -2,2% en 2015, su valor más alto desde 2009, mientras que para este año proyecta un -3% de déficit fiscal.

Además, el reconocimiento de Bachelet de que la economía está “lenta” se produce luego de que por tercer año consecutivo Chile crecerá en torno o bajo 2% (1,9% en 2014, 2% en 2015 y 1-2% este año, según pronósticos), algo inédito en décadas.

Precisamente el desbalance en las cuentas fiscales ha sido una preocupación constante desde hace más de un año de economistas como Cecilia Cifuentes, del Instituto de Libertad y Desarrollo, José Ramón Valente, socio de Econsult, y Rafael Garay, socio de la consultora Think & Co, entre otros, quienes previeron que el ritmo del gasto no era consistente con los ingresos, lo que llevaría más temprano que tarde a un fuerte ajuste.

Y es que si durante los cuatro años del primer gobierno de Bachelet la economía creció en promedio 3,3%, el gasto público se expandió en promedio un 10,5% real -es decir, 3,2 veces más-, situación que se repetiría en sus tres primeros años de gestión, en que la economía sólo subirá un 1,9% pero el gasto fiscal lo hará en 6%, tres veces más.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.