L.C.
La ex secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Nahón, nombrada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como nueva embajadora en Estados Unidos, fue la encargada de preparar la respuesta de su país contra España ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ahora deberá apelar a su papel de dura negociadora para hacer frente a los 42 juicios previstos contra la Argentina en el CIADI, incluida la expropiación de Repsol YPF. En total se le reclaman 65.000 millones de dólares. En febrero próximo empezarán los procesos en toda regla.
En el primer trimestre de 2013, Cecilia Nahón deberá lidiar con temas tan complicados para la economía argentina como la evaluación del IPC por parte del FMI, los juicios en el CIADI contra el Estado Argentino o las denuncias de Estados Unidos en la OMC. El próximo 27 de febrero el Tribunal de Apelación de Nueva York tendrá que tratar la reclamación del fondo Elliot (entre otros) para que se le pague el 100% de la deuda, tal como dictaminó el juez Thomas Griesa.
Cecilia Nahón ganó protagonismo ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última cumbre del G-20 en Los Cabos (México). Su marido es Sergio García Gómez, gerente de Aerolíneas Argentinas.